Washé desde su inicio, ha trabajado en el rescate y el reposicionamiento de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas de Venezuela.
Esta investigación ha sido avalada por una serie de antropólogos reconocidos, etnomusicólogos, escritores, fotógrafos, fundaciones, ministerios y músicos en el área académica que respaldan el trabajo y aporte desarrollado, así como la vivencia experimentada con las mismas comunidades indígenas de Venezuela.
Foto: Chuo, hablante Mapoyo. MarieClaude Mattei y Carlos Conde (Washé)
Estas experiencias ya cubren gran parte del territorio venezolano, trabajando desde el este del país junto a la comunidad “pemón”, al noroeste con los “wayuu, yukpa y barí” y al sur de Venezuela con una serie de pueblos indígenas como: Piaroa (uwotjuja), ye´kwana (makiritare), mapoyo (wanai), warekena, kurripaco, jiwi, entre otras. El resultado: una nueva visión de los sonidos ancestrales venezolanos y el rescate de la riqueza cultural.
Todas estas tradiciones ancestrales son amalgamadas con elementos visuales, lo pintoresco de los instrumentos originarios y técnicas de audio actuales que ambientan episodios sonoros.
Uniendo estos mundos, entre lo originario y lo tecnológico, se logra transmitir experiencias sensoriales cercanas a la esencia ancestral de nuestros pueblos indígenas venezolanos.