Del Wanai al mapoyo,

existe mucha historia.

El actual pueblo Mapoyo que convive en la “Comunidad Palomo” en el estado Bolívar al sur de Venezuela habla de una tradición aguerrida desde sus raíces.

El tiempo resulto ser cambiante para sus habitantes hasta el punto que prácticamente desaparecen sus tradiciones ancestrales.

Actualmente, han unido su voz como comunidad para fortalecer su idioma originario “WANAI” y parte de sus costumbres, algunas de ellas permanecen, como la construcción del techo de la vivienda tradicional, o la pesca y la caza de algunas especies permitidas entre ellos.

Vivienda Tradicional Mapoyo

También juegos infantiles, que resultó ser parte de un ritual o celebración ancestral donde construyen

el “Te´rua” o pito, el cual es armado de forma tradicional con la hoja de una palma “Cucurito”.

Luego forman un círculo y lo tocan de forma aleatoria mientras danzan

La adaptación en la vivienda es la “Warihi”. Es la recolección de la inflorescencia de la palma del “Cucurito” que asemeja la cola del oso palmero.

Es utilizada como escoba para el aseo de la vivienda.

Para su sustento alimenticio utilizan el “Wayari Takiniri”, en nuestro idioma “El silbido de la Danta”.

Éste es el pito que utilizan para acercar y lograr cazar a la Danta.

Con todos estos elementos, más convivir durante una semana y obtener registros de audios que datan de más de 40 años, logré realizar una composición que es utilizada en su Museo Comunitario Murükuní Mapoyo para fortalecer su memoria ancestral.

Esta experiencia sonora tiene como inicio lo más originario hasta lo actual.

Para una mejor experiencia.

Utilice audífonos

Memoria Ancestral Mapoyo

Se capturaron sonoridades de lugares característicos como la energía del “Cerro Palomo”, la pureza de la Laguna cercana al Río Orinoco y el sonido particular de las palomas sabaneras, golondrinas y tucanes.